Historia breve de las universidades

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Resumen: Prof.  Ilde Silvero

La universidad tradicional: abarca dos épocas

  1. Colonial: de corte señorial, religiosa y clasista
  2. Independentista: de carácter elitista, fiscal. Encargada de preparar los funcionarios para los nuevos gobiernos;

Características de la universidad tradicional:

  • Carácter elitista, profesionalizante
  • Estructura académica constituida por facultades o escuelas semiautónomas, autárquicas
  • Predominio de la cátedra magistral
  • Carrera docente incipiente o inexistente
  • Autonomía limitada (según el país)

Con todas sus fallas, la universidad tradicional siempre ha sido centro de cultura académica superior y ha desempeñado papeles importantes en la vida política y social de nuestro continente. En la época colonial en el viejo mundo sólo había 16 universidades y ninguna en lo que hoy es Estados Unidos. Predominaba en estas universidades el pensamiento aristotélico-tomista en la enseñanza. Su multiplicación, en los siglos XVII y XVIII se debió a la comunidad jesuita.

Modelos universitarios tradicionales

Siglo XIX: época de gran cambio de universidad medieval a universidad moderna

  • El modelo alemán (también llamado humboldtiano)
    • Se organizó mediante instituciones públicas, con profesores funcionarios y con el conocimiento científico como meta de la universidad. El objetivo era formar personas con amplios conocimientos.
    • Sus supuestos son:
      • La concepción de la idea de la universidad como imagen o reflejo de la ciencia. Docencia e investigación comienzan a formar una indiscernible unidad.
      • Su exclusiva finalidad científica. Separada y distinta, por esto mismo, de las aplicaciones profesionales o pragmáticas que pudieran derivarse de ella. La formación científica y la praxis profesional quedaban, de tal manera, diferenciadas y aun divorciadas entre sí.

 

  • El modelo francés
    • Llamado napoleónico, su objetivo fue formar a los profesionales que necesitaba el Estado. Las universidades se convirtieron en parte de la administración del Estado para formar a los profesionales que ese mismo Estado necesitaba.
    • Los profesores se harían funcionarios públicos, servidores del Estado y forman parte de cuerpos nacionales de funcionarios. La autonomía institucional es inexistente.
    • Los objetivos de las instituciones y los programas de estudio tienen un carácter nacional. Es uno de los ejemplos más antiguos de utilización por el Estado de la universidad como herramienta de modernización de la sociedad.

 

  • El modelo anglosajón
    • En Reino Unido el Estado no intervino en las universidades respetando sus características medievales. No convirtió en estatales a las universidades.
    • Cuando la Revolución Industrial generó la necesidad de más cuadros educados, ciudadanos notables y autoridades municipales crearon las llamadas universidades “cívicas”.
    • La primera universidad inglesa fue la de Oxford y posteriormente la de
    • Harvard, la primera universidad norteamericana también fue fundada por iniciativa de la comunidad. Fue una institución independiente bajo los auspicios de un Consejo de Regentes, formado por miembros de la comunidad que no eran académicos. Para garantizar su independencia, se les donaron grandes extensiones de terreno para que tuvieran recursos propios para su funcionamiento. La libertad académica se garantizaba mediante la concesión de un privilegio poco frecuente: el derecho a un puesto de trabajo de por vida.
    • El modelo norteamericano se caracterizó por una mayor apertura a las demandas sociales y por una organización empresarial de las estructuras internas.
    • En el modelo anglosajón, el poder radica fundamentalmente en las instituciones como tales. El poder interno de los académicos como tales ha sido tradicionalmente débil. La idiosincrasia de la profesión académica es tenida en cuenta a través de órganos consultivos.
    • En el modelo europeo-continental, el poder del Estado sobre la educación superior ha sido tradicionalmente muy grande. Los tres modelos que surgen en los inicios del siglo XIX, han ido entremezclando sus características con el paso del tiempo.

 

  • El modelo universitario del siglo XX 

    • En las últimas décadas del siglo XX el mundo experimentó trascendentales transformaciones.
    • Los cambios fueron más veloces y complejos después de la Segunda Guerra
    • Los cambios se aceleraron a raíz de la aparición de Estados Unidos como nuevo conductor de los destinos de los países ubicados en su frontera sur.
    • Se da inició a un modelo específico de universidad caracterizado por la autonomía de sus instituciones públicas.
    • La gratuidad de su acceso, una estructura corporativista de gestión en su interior y un rol del Estado orientado al suministro de los recursos financieros.
    • El modelo dominante en LA se asemeja en lo fundamental al napoleónico.

 

Años de fundación de las universidades latinoamericanas más antiguas.

 

  • Universidad de Santo Tomás, de Santo Domingo, isla caribeña a la que llegó Colón. La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula Apostólica, expedida el 28 de octubre de 1538, por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los padres dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo.
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, Perú. Es la primera institución universitaria del continente, por tanto, la más antigua de América.[] Tuvo sus inicios en los estudios generales de la orden de Santo Domingo hacia 1548. Su fundación oficial fue gestada por fray Tomás de San Martín y se concretó el 12 de mayo de 1551 con el decreto del emperador Carlos V, en 1571 adquiere el grado de pontificia otorgado por el papa Pío V.
  • La Real y Pontificia Universidad de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551, la primera universidad fundada en el antiguo virreinato de Nueva España y la segunda del continente americano, Creada por decreto del Emperador Carlos V y bula apostólica del Papa. Por entonces se consideraba gemela a la de San Marcos.
  • Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia.  En 1580, mediante una bula romana, el Papa Gregorio XIII erigió en el Convento de Santo Domingo, de Santa Fe de Bgotá, una Universidad de Estudios Generales, aunque ell rey Felipe III de España, la reconoció recién en 1630, después de un largo pleito con la Compañía de Jesús, por derechos universitarios, año en que ya se había establecido la “Universidad y Academia de San Francisco Javier”, comienzo de lo que ahora se conoce como la Pontificia Universidad Javeriana,
  • Universidad de San Fulgencio de Quito, Ecuador. La Universidad Central del Ecuador, es la universidad pública más antigua, grande, e importante del Ecuador. Sus orígenes se remontan a la unión de las Universidades: San Fulgencio fundada en 1586 por los Frailes Agustinos, San Gregorio Magno fundada en 1651 por los Jesuitas y la Santo Tomás de Aquino, fundada en 1681 por los Dominicos.
  • Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Fue creada bajo la tutela de los jesuitas y el impulso del Obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria, en 1613. Los jesuitas dirigían el Colegio Máximo, donde sus alumnos –en particular, los religiosos de esa orden– recibían clases de filosofía y teología. Este establecimiento de elevada categoría intelectual fue la base de la futura Universidad. El Papa Gregorio XV, en 1621, otorgó al Colegio Máximo la facultad de conferir grados universitarios, lo que fue ratificado por el monarca Felipe IV de España, en 1622.
  • Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Santiago de Chile); institución que funcionó en 1622 en Santiago, regentada por los frailes dominicos. Fue la primera universidad de Chile. Siendo una pequeña casa de estudios, sólo otorgaba títulos superiores en Teología. Se fundó sobre la base del Convento de Santo Domingo de Santiago, que ya desde 1595 impartían, como colegio, clases de varias de las llamadas artes liberales. Su principal objetivo era la formación académica de la clase sacerdotal.
  • Universidad Nacional de Asunción es la más antigua institución de educación terciaria del Paraguay. Luego de numerosos intentos que se remontan a la época colonial, fue fundada el 24 de septiembre de 1889 gracias a un proyecto de José Segundo Decoud, sólo 19 años después de la finalización de la devastadora Guerra de la Triple Alianza.
  • 1918: Reforma de Córdoba, es el paso de transición de la universidad tradicional a la modernizante. Reivindicaciones que planteaban los estudiantes de Córdoba:
  • Asistencia libre a clases;
  • Docencia libre;
  • Reemplazo de la enseñanza escolástica por la investigación viva en los laboratorios y seminarios;
  • Participación de los estudiantes en el gobierno universitario;
  • Extensión universitaria para vincular la institución al pueblo;
  • Autonomía universitaria.

La universidad en Estados Unidos

Una nueva fase de la universidad modernizante nació, en parte, porque la universidad tradicional no llenaba las ambiciones de EE UU. Rudolph P. Atcon, asesor norteamericano sostenía que: Las universidades no deben ocuparse tan sólo por los problemas de la transmisión, el progreso y la aplicación del conocimiento, también les compete la formación de personas capaces de liderazgo cultural así como la interpretación de los aspectos y significaciones mas profundas de la vida humana.

 

Característica de las universidades en LA:

  • Profesiones bien definidas. Profesiones estables, cuyas exigencias de competencia profesional apenas cambian a lo largo de la vida profesional.
  • El sistema de educación superior, y de alguna manera el del conjunto del sistema educativo, daba respuesta a estas necesidades específicas del mercado laboral.
  • La palabra «licenciado», representa bien ese sentido que se le ha dado a la universidad como otorgadora de licencias para ejercer las profesiones.
  • La autonomía era una soberanía. La universidad quedaba convertida, prácticamente, en un Estado dentro del Estado.
  • La universidad latinoamericana ha gozado, en forma limitada de autonomía, el poder de gobernarse a sí misma, por disponer de un presupuesto dependiente, en su mayor parte, del Estado.
  • La autonomía es una conquista de movimientos propiciados por los estudiantes, lo que generó el rompimiento con la Iglesia, una institución que, en la universidad tradicional, desempeñó un papel fundamental.
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