Videoconferencias en el aprendizaje, la enseñanza, la gestión y la investigación

videoconferencia

1. ¿Qué es la Videoconferencia?

FUENTE: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA – Colombia. Sección de Medios. Facultad de Educación. Disponible en: http://ayura.udea.edu.co/medios.html
Es una aplicación multimedia en Red, una herramienta de comunicación audiovisual que permite efectuar trabajo ya sea entre pares o grupal, a distancia, cara a cara, en vivo y en directo, dando la impresión de que los participantes se encuentran físicamente en el mismo lugar.
La tecnología de la Videoconferencia existe desde hace varios años pero a costos muy altos. Hoy los avances en telecomunicaciones permiten la compresión de video, lo cual permite transmitir información vía Internet o vía redes telefónicas, reduciendo ampliamente los costos.
Existen varios tipos de videoconferencia. Uno de los más utilizados es el de Punto a punto; modelo que permite el intercambio de información de un punto a muchos, intercambiando información de manera simultánea desde lugares distantes, señales de audio y video en tiempo sea, en el momento en que los hechos se producen.
Como medio didáctico y recurso educativo, la Videoconferencia ha desarrollado su manera particular de ser aplicada. En el ámbito educativo lo recomendable es que el modelo PUNTO A PUNTO se use en modelos de comunicación pedagógica, de manera sincrónica, que permita la interacción continua, permanente, como un diálogo, es decir que permita la retroalimentación y la bidireccionalidad mediante mensajes orales, imágenes y otros soportes y lenguajes (nuevas tecnologías). 

 
El Sistema de Videoconferencia permite en los programas curriculares, el uso de entornos y ambientes virtuales, enriqueciendo la flexibilidad en los tiempos y espacios de los Grupos Colaborativos. Hace parte además de una de las herramientas de comunicación en tiempo diferido o en tiempo real que enriquecen el componente metodológico de cualquier programa académico.

 

En la consolidación de los Grupos de Trabajo con pares en los diferentes campos del conocimiento, permite el trabajo con especialistas regionales, nacionales e internacionales. En este sentido, estas herramientas de comunicación han consolidado la creación de las Redes de Aprendizaje.

2. Redes de Aprendizaje

Las Redes de Aprendizaje, constituyen un modelo basado en la aplicación de entornos y ambientes de aprendizaje, principalmente a través de la conexión a Internet y del desarrollo de redes de intercambio o y gestión del conocimiento mediante la interacción, retroalimentación y la mediación pedagógica (Componente Pedagógico).
Cada Red de aprendizaje permitirá gestar y comunicar los avances, desarrollos y experiencias en las distintas áreas del saber y en los diferentes programas académicos de la Universidad, poniendo al alcance de docentes y estudiantes materiales y actividades didácticas que apoyen los currículos de las distintas Unidades Académicas en relaciones Interinstitucionales, con el propósito de lograr aprendizajes significativos acordes con las características y necesidades de cada institución y de las comunidades donde éstas se ubiquen, logrando la construcción de conocimiento.

3. Usos pedagógicos de la Videoconferencia:

  • Discurso oral:
    • Es el recurso básico y con el que están más familiarizados tanto docentes. Es necesario técnicas de vocalización y escucha. Asegurar un excelente manejo técnico del audio.
  • Imágenes fijas:
    • Con el apoyo de otros medios: transparencias, diapositivas, video.
    • Programas de presentación (Power Point), enriquecidos con lenguajes como color, animación, movimiento y otros.
  • El video:
    • La cámara de documentos posee conectadores para reproductor de video o computador personal.
  • Otros medios o lenguajes:
    • Tableros electrónicos o mimio, útiles y versátiles que mejoran y optimizan la mediación pedagógica a través de la Videoconferencia.

4. Requerimientos para la solicitud y uso del servicio:

4.1. Planear la sesión de Videoconferencia a través de un protocolo de comunicación:
  • Formato: Exposición, foro, debate, evaluación. Objetivos.
  • Participación de los usuarios. Definir momentos, espacios, tiempos (presentación de contenidos).
  • Estrategias didácticas o mediaciones pedagógicas a desarrollar.
  • Definición de la metodología.
4.2. Elaboración de la guía técnica:
  • Horario, fecha y lugar.
  • Recursos técnicos que se van a utilizar.
  • Definir medios didácticos / recursos educativos a aplicar.
  • Realizar prueba piloto ( uno o dos días antes).

5. Herramientas para una Videoconferencia:

FUENTE: http://www.ayudaparamaestros.com/2016/03/la-videoconferencia-como-elemento.html
Muchas veces por compromisos profesionales o personales los profesores impartimos nuestros conocimientos solamente dentro del aula, pero la flexibilidad que nos da Internet y las nuevas tecnologías nos han abierto el camino para compartir el conocimiento fuera del aula en forma de cursos especializados y llegar a más gente.

Con la posibilidad de conectarnos desde cualquier dispositivo desde cualquier lugar, los cursos presenciales disminuyen y se está dando un desarrollo espectacular de los cursos online, en especial aquellos impartidos por videoconferencia ya que tienen lo mejor de los dos mundos: la accesibilidad y flexibilidad de los cursos online, pero la cercanía del docente, el enriquecimiento de las preguntas de todos los alumnos y la retroalimentación en tiempo real.

 

Los cursos que utilizan la videoconferencia ya sea para impartir las clases o para las sesiones de preguntas y respuestas aprovechan este estupendo canal para la participación colectiva y el trabajo colaborativo. Los problemas de comunicación que hace unos años había con este tipo de cursos han sido resueltos gracias a los avances tecnológicos y velocidad actual de Internet.

 

Algunas herramientas para realizar cursos por videoconferencia con sus ventajas y desventajas:

Gratis y muy fácil de usar. El problema: Que es una plataforma para videoconferencia de todo tipo, desde reuniones de trabajo, llamadas entre amigos, por lo que no es la mejor opción si lo que quieres es impartir formación.

5.2. Skype:

Muy fácil y rápido de instalar. Al igual que Hangouts son herramientas que vienen muy bien como plataforma de videoconferencia, pero carecen de una gestión de alumnos, gestión de cursos o plataforma de pagos.

 

5.3. Messenger:

unnamedEs posible hacer llamadas grupales a través de Facebook Messenger para los usuarios que tengan los sistemas operativos Android e iOS. El nuevo servicio permite un máximo de 50 participantes en la conversación.

Para hacer una llamada grupal tienes que hacer lo siguiente:

 

 

 

 

  1. Descarga la última actualización del app de Facebook Messenger.
  2. Pulsa en el icono de grupos y crea uno nuevo, en caso que no tengas uno ya creado.
  3. Selecciona el grupo al que te gustaría llamar.
  4. Pulsa el icono del teléfono que te aparecerá en la pantalla.
  5. Elige qué contactos quieres incluir en la conversación.
  6. Pulsa la opción “Llamar“.

Si uno tus contactos no responde a tiempo, siempre tendrá la opción de unirse en medio de la llamada pulsando sobre el mismo icono. Durante la llamada, la app de Messenger mostrará el nombre del grupo y la lista de participantes, permitiendo a los usuarios invitados a unirse o no a la llamada grupal. En cualquier momento de la conversación podrás comprobar la lista de personas que están participando y añadir a otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s