Pedagogía Móvil: Aprender, enseñar, gestionar e investigar con el smartphone

 

pedagogiamovil“Si enseñamos a los estudiantes de hoy
como enseñábamos ayer …
les estamos robando el futuro”  (J. Dewey)
FUENTE: Gesvin Romero.- Blog de Gesvin

1. ¿Los dispositivos móviles constituyen un método alternativo para impartir formación?.

Esta pregunta exige un análisis sereno y concienzudo. En las siguientes 6 perspectivas se aborda la cuestión.

#1.- El móvil como un medio pedagógico.

Si fuera solo un medio más estaríamos maquetando contenidos, es decir, estaríamos tan solo ajustando contenidos de forma que puedan ser visualizados en las pantallas de los smartphone’s y demás dispositivos.

#2.- La tecnología móvil rompe las barreras de espacio, tiempo, dinero y forma.

A diferencia de las tecnologías basadas en PC’s, con la tecnología móvil las personas tienen la oportunidad de aprender dónde y cuándo lo necesiten, a tarifas realmente bajas (incluso gratuitas) y de las formas más variadas.

Hoy donde el acceso a la información potencia el talento humano a velocidades nunca antes vistas ¿ud cree que van a desaprovecharlo?, ¿ud. lo haría?

Las personas ya no se conectan solo desde la casa o el trabajo, están conectados todo el tiempo.

 

#3.- Un ecosistema de implementación totalmente nuevo.

No existe la solución ideal para el aprendizaje móvil.

Lo que funciona en un centro de formación no necesariamente funcionará en otra.

En este nuevo escenario se hace necesario cruzar información de los estudiantes, sus necesidades, sus expectativas, su contexto social, y claro está la tecnología de acceso.

Llegado a este punto el desafío más importante de la estrategia M-Learning es obtener una comprensión sistémica de estas -y otras dimensiones- y planificarlas.

 

#4.- Esta vez no se trata de las posibilidades tecnológicas, sino de la persona que lo utiliza.

Bajo este enfoque de formación se hace imprescindible identificar los puntos óptimos de espacio, tiempo, capacidad adquisitiva y forma, y diseñar las aplicaciones de forma tal que se optimice al máximo la oportunidad de aprender.

He aquí entonces un reto interesante para los equipos de desarrollo ya que deberán lograr incluso que la navegación entre diferentes plataformas sea totalmente transparente.

Para los diseñadores, el apreciar las diferencias entre la distribución de contenidos y el consumo a través de una aplicación móvil nativa frente a acceder a ese mismo contenido a través de un navegador web móvil es sumamente esclarecedor e importante antes de planear las formas de entrega de contenidos.

 

#5.- Potencia el aprendizaje relacionado con búsquedas just-in-time (aquí y ahora)

Los dispositivos móviles son ideales para la interacción social con expertos a través de foros o wikis, para la creación y preservación de contenidos, para afianzar conocimientos con aprendizajes de refresco como ejercicios interactivos, e incluso a través de juegos habilitados para mejorar la experiencia de aprendizaje.

No limite las posibilidades a algo tan reducido como la entrega de cursos y exámenes.

 

#6.- Permite diseñar y entregar experiencias completamente nuevas para el usuario

Un dispositivo móvil cabe fácilmente en cualquier bolsillo o bolso, tiene el aspecto de un teléfono móvil, tiene sensores, brújulas digitales, giroscopios, cámaras múltiples, micrófonos para grabar video, audio, hacer conferencias y realidad aumentada, posee conectividad Bluetooth, reconocimiento de ubicación y códigos QR, puede realizar comunicaciones basadas en proximidad, y más.

Imagine las posibilidades de combinar estas características para crear objetos de aprendizaje y conseguir estudiantes mas comprometidos.

Al finalizar esta entrada espero que estos alcances hayan ayudado a visualizar mejor el tema del aprendizaje móvil sobretodo ahora que la competencia en el sector de la educación viene experimentando una agresiva inquietud en relación a los nuevos modelos de aprendizaje que emergen en la nueva sociedad de la información y el conocimiento.

2. Documentos para el desarrollo del “aprendizaje móvil” (m-learning) en las políticas publicas de educación.

El aprendizaje móvil, también llamado en inglés “m-learning” ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles y las tabletas informáticas, los lectores MP3, los teléfonos inteligentes(smartphones) y los teléfonos móviles.

El aprendizaje móvil, personalizado, portátil, cooperativo,interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional mediante el uso de instrumentos electrónicos (e-learning).

En el primero se hace hincapiéen el acceso al conocimiento en el momento adecuado, ya que por suconducto la instrucción puede realizarse en cualquier lugar y en todo momento. Por eso, en tanto que dispositivo de ayuda al aprendizaje formal e informal, posee un enorme potencial para transformar las prestaciones educativas y la capacitación.

El aprendizaje móvil se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo. Por eso el programade actividades de la UNESCO se basa en un número cada vez mayor de iniciativas conjuntas encaminadas a estudiar de qué manera las tecnologías móviles pueden propiciar la consecución de la Educación para Todos (EPT). Entre sus asociados figuran la empresa Nokia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

La UNESCO lleva a cabo investigaciones sobre el aprendizaje móvil y la Educación para Todos en cinco regiones (Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África).

La investigación aporta elementos para elaborar las orientaciones políticas adecuadas, pero también comprende la sensibilización y la promoción del valor del aprendizaje móvil entre los encargados deformular las políticas en los países en desarrollo.

Además, con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la UNESCO está investigando el potencial del aprendizaje móvil para las mujeres y las jóvenes, en particular en esas cinco regiones.

Mediante el aumento de capacidad, la UNESCO apoya la creación de competencias entre los docentes, labor que puede facilitarse mediante el uso de las tecnologías móviles.

Así se examina de qué manera las tecnologías móviles pueden complementar a las diversas modalidades de acceso a la tecnología con las que los docentes están familiarizados e integrarse en ellas.

La UNESCO fomenta el uso de las tecnologías móviles con miras a apoyar la gestión de las instituciones educativas, en particular mediante la organización de las estadísticas sobre el personal, los alumnos y las instalaciones escolares.

2.1 Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil

2.2. Iniciativas ilustrativas e implicaciones políticas

2.3. Análisis del potencial de las tecnologías móviles para apoyar a los docentes y mejorar sus prácticas

2.4. Cuestiones clave e implicaciones para la planificación y la formulación de políticas

2.5. La lectura en la era móvil

 

3. El smartphone: Un ecosistema para la distracción o ecositema para el aprendizaje.

En el siguiente material se presenta el aporte del Profesor Enrique Dans respecto del uso pedagógico de los dispositivos móviles o smartphone en el aula. Click en la imagen para acceder al material digital en formato PDF.

 

Infografía sobre uso pedagógico de dispositivos móviles

 

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