Google WEB: búsquedas inteligentes

1Es cada vez más común que una persona, al no conocer acerca de un tema, lo primero que se le ocurre es “googlear”, es decir buscar en el navegador Google la información al que desea acceder.

La versatilidad, velocidad y amplitud de la búsqueda que hace Google ha llevado a que algunos digan: “consulta con San Google“, indicando que es una herramienta que siempre responde a los pedidos de auxilio del que necesita ayuda, de manera rápida.

Google, en realidad es un paquete de herramientas para realizar búsquedas desde diversos énfasis, formatos y ámbitos del conocimiento presentes en la internet; en esta publicación se conoceremos a GOOGLE WEB.

Además de ello, se presentará algunas informaciones relevantes para conocer mejor a esta plataforma de gestión de la información y el conocimiento en el mundo digital.

01. Información, conocimiento e hiperconectividad

En la actualidad el crecimiento de la información es exponencial de tal forma que el volumen de la información generada va exceder la capacidad humana de acceso, organización y uso del conocimiento disponible. Estos saberes, en no pocos casos, representan la diferencia entre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, la mejora de la calidad de vida o su deterioro, y así en casi todas las dimensiones de la vida.

Esta sobreabundancia de información ha marcado una ERA específica en la historia de la humanidad, llamada Sociedad de la información y el  conocimiento. En el contexto de la sociedad de la información, si una persona no desarrolla nuevas competencias que le permitan el acceso, procesamiento, generación y publicación de la información, estaría perdiendo grandes oportunidades para su desarrollo personal y profesional, así como en lo cultural, pero sobre todo en lo económico.

Una herramienta que cimenta esta sociedad de la información es Internet. En menos de 50 años se ha convertido en una gran fuente de almacenamiento de información con una variedad de formatos (textos, imágenes, sonidos, videos, etc.), las que no se encuentran organizadas siendo una de las dificultades para facilitar su acceso; por ello es imprescindible emplear técnicas y herramientas (motores de búsqueda) para ubicar la información en menor tiempo.

Esta tarea se resuelve con Google, al mismo tiempo que vamos a entender cómo funciona y como se usa; conoceremos a la empresa que desarrolla este buscador.

 02. ¿Qué es Google?

Google es una compañía estadounidense fundada en septiembre de 1998 cuyo producto principal es un motor de búsqueda creado por Larry Page y Sergey Brin. El término suele utilizarse como sinónimo de este buscador, el más usado en el mundo.

La característica más destacada de Google como buscador es su facilidad de uso. La página principal se limita a presentar el logotipo de la empresa (en ocasiones, adornado con imágenes que permiten recordar algún evento o realizar un homenaje), un cuadro de búsqueda (para introducir los términos a buscar) y algunos enlaces hacia otros servicios de la firma.

Cabe destacar que la empresa suele ser criticada por el manejo de la información personal de los usuarios, ya que recopila numerosos datos a través de las búsquedas y de todos sus servicios. Sin embargo, esto mismo resulta beneficioso para los emprendedores, dado que les facilita la conexión entre las diversas herramientas de Google.

La integración actual presente en el buscador de Google permite el reconocimiento automático del tipo de contenido solicitado, facilitando la serie de acciones sucesivas a la búsqueda; por ejemplo: tras introducir el nombre de un país o de una ciudad en la casilla de texto del buscador, Google no se limita a devolver un conjunto de páginas que contengan información relacionada, sino que cambia el orden de los accesos directos a sus aplicaciones para tener Google Maps al alcance, por si se desea investigar directamente sobre el planisferio.

Del mismo modo, si se busca información acerca de “tratamiento de dengue”, Google se encargará de reordenar los nombres de sus herramientas para que tengamos Noticias, Vídeos e Imágenes más a la mano.

Si bien entre los resultados pueden aparecer enlaces a vídeos de diversos proveedores, tras haber realizado una búsqueda se tiene la opción de dirigir a Youtube tan solo cliqueando en el enlace Vídeos.

Google AdSense es uno de los productos más potentes de la compañía y, quizás, más incomprendidos. Muchos usuarios perciben la publicidad en Internet de forma negativa, como si fuera una invasión a su privacidad o una ofensa; por eso, se ha generalizado el uso de plugins que ocultan los anuncios. Sin embargo, no se debe olvidar que es gracias a estas campañas que millones de personas cobran un salario todos los meses prestando el servicio para mantener la calidad y evolución del servicio de la empresa, así como ocurre con los comerciales en televisión y radio.

Uno de los beneficios más sobresalientes de AdSense es que se ofrece gratuitamente a cualquier usuario de Google: si se cuenta con un blog o un sitio web que realiza publicación de contenido de interés y es visitado por mucha gente, se puede autorizar a realizar publicaciones de publicidad; simplemente hay que activar el servicio, utilizando los mismos datos de conexión de Gmail, y ya se esta a un paso de percibir ganancias por las vistas que genere el blog o sitio web.

Los anuncios provistos por AdSense llegan a las páginas de forma automática, cumpliendo con nuestros requisitos respecto a sus dimensiones y colores, así como restringiendo el contenido que se considera inapropiado para los lectores. De esta forma, basta con invertir unos minutos en la configuración de los bloques de anuncios que se desea insertar en el blog o sitio para comenzar a ganar dinero.

03.- ¿Cómo se “googlea”?

Adaptación de publicarción realizada en: http://papelesdeinteligencia.com/12-consejos-para-usar-la-busqueda-de-google/

Para realizar la búsqueda, existen dos grandes opciones:

  1. Elegir “Buscar con Google” para que el buscador presente todos los resultados que encuentre en Internet ,
  2. Seleccionar “Voy a tener suerte”, que lleva al internauta al primer resultado hallado.

Millones de personas en todo el mundo utilizan la búsqueda de Google WEB para acceder a información, trabajos académicos, investigaciones personales o para desarrollo de actividades de la empresa en la que trabaja o simplemente para pasar un buen rato y encontrar la noticia que les  interesa.

Sin embargo, cabe aclara que la búsqueda de Google WEB tiene más facetas y matices de los que normalmente conocemos y utilizamos. Tanto si uno es un usuario normal de Internet como un usuario súper avanzado (Geek como dicen los angloparlantes), los siguientes consejos de búsqueda en Google WEB le servirán como una guía para la mejora de los resultados de cualquier búsqueda de información.

Cuando se necesite localizar información relevante tanto para uno como para el estudio o el trabajo se debe ser prácticos y eficientes; para ello se proponen las siguientes descripciones de los ejemplos de búsqueda de Google bastante esquemáticos para realizar las pruebas que se desee.

CONSEJO #1: La frase exacta 

¿Que es la frase exacta?, Muy simple, es el uso de comillas en la búsqueda de Google, en vez de poner una búsqueda con las palabras clave que se necesita, así de manera directa, se escriben esas mismas palabras en el buscador entre “comillas”.  De esta forma obtienen solo los resultados que contengan esa misma frase.

Ejemplo de búsqueda: “berenjena para disminuir colesterol”

CONSEJO #2: Excluir términos de la búsqueda

Imagine que necesita refinar la búsqueda anterior y para ello quiere eliminar los resultados en los que aparezcan sitios de dieta vegana. Solo añadiría el símbolo menos seguido de la palabra como en el ejemplo.

Ejemplo de búsqueda: berenjena para disminuir colesterol–dieta vegana

CONSEJO #3: Términos similares

Si se pretende hacer una búsqueda concreta a la que quiere añadir resultados con significados o palabras similares. Para hacer esto utiliza “~” delante de la palabra.

Ejemplo de búsqueda: berenjena para disminuir colesterol ~hipertensión

CONSEJO #4: Buscar en un sitio web

Puede ocurrir que solo se quiera buscar información en un sitio web determinado, que ya se conoce, y dispone de la información que se busca. Para eso basta con utilizar la búsqueda de Google el siguiente comando: “la palabra” site: http://www.sitioweb.com.

Esta característica funciona incluso si la página web no tiene buscador interno. Esto es muy útil con las hemerotecas de los periódicos y revistas online.

Ejemplo de búsqueda: site:vivosano.org.es

CONSEJO #5: Resultados por tipo de documento

Si se necesita resultados que contengan un tipo determinado de documento se puede utilizar un simple comando “filetype” (formato de archivo) para obtener solo los resultados de ese tipo de documento. Existen algunos como ppt .doc .xls .pdf .jpg.

Ejemplo de búsqueda: berenjena para disminuir el colesterol filetype:ppt

Consejo 6-#: Palabras sustitutas

Puede ocurrir que no se recuerde una palabra o palabras relacionadas con un tema o temática.

Por ejemplo el titulo de un libro de texto o de una canción, poema, película, patente o artículo.

Para todos ellos se pueden utilizar el comando asterisco “*” que actuará como una palabra comodín en la frase que pongamos.

Ejemplo de búsqueda: benedetti tactica y  *

Consejo 7-#: Identificar sitios relacionados

Si lo que se busca es encontrar sitios relacionados por una misma temática se tendra que usar la búsqueda de Google con el comando “related:www.sitioweb.com”

Ejemplo de búsqueda: related:ultimahora.com

Consejo 8-#: Obtener definiciones

Necesita obtener la definición de una palabra. En vez de buscar en el diccionario online se introduce el comando “define:palabra”

Ejemplo de búsqueda: define:procastinar

Consejo 9-#: Calculadora

Esta opción permitirá dejar de hacer lo que se esta haciendo para echar mano del móvil o de cualquier calculadora. Introduce la operación en la búsqueda de Google y este aparecerá automáticamente con la respuesta.

Nota: se ha utilizado para operaciones sencillas, sumas, restas multiplicaciones etc…Vale la pena probar con otras ecuaciones

Ejemplo de búsquedas: 56*13

Consejo 10-#: Periodo de tiempo

Se trata de un tipo de función muy útil para hacer búsquedas entre dos números o cifras. Se interponen dos puntos “..” entre las cifras, como por ejemplo precios o fechas de tiempo. No es muy común usarlo pero puede ser de gran ayuda cuando buscas un producto o suceso histórico.

Ejemplo de búsquedas: guerra del chaco 1930..1940

Consejo 11-#: Enlaces entrantes a un sitio web

Como curiosidad para aquellos que les guste saber este tipo de cosas también es posible hacer una búsqueda en google para saber que paginas tienen enlaces entrantes hacia otra web. Se utiliza las siguiente función: “link:www.paginaweb.com”

Ejemplo de búsquedas: link:www.ultimahora.com

Consejo 12-#: Descubre el contenido de enlaces rotos

En alguna ocasión, ha ocurrido encontrar resultados en Google con un enlace roto que lleva a una página con el siguiente mensaje: 404 page not found. Bueno pues si esto ha pasado, hay una forma sencilla de acceder al contenido:

Vuelva atrás a la página de resultados y justo debajo del titulo del enlace a la derecha se vera un triangulo verde. Pulsar el triangulo verde y se desplegará un menú.

Seleccione cache y haz click y por fin se podrá visualizar el contenido de esa página.

04.- Criterios para valorar información de Google web

Al mismo tiempo que Internet o en Google Web se puede encontrar una enorme cantidad de información, no pocas veces los sitios no son veraces y algunas de sus informaciones no son verificables.

Si se desea acceder a una información veraz y verificable, se aconseja filtrar los resultados de las búsquedas en internet con los siguientes criterios:

CRITERIO 1: El primer enlace de la lista.

No siempre el primer enlace de la lista de hallazgos que te presenta Google web es el que contiene la información más pertinente, veraz y completa. Ese enlace puede ser que figure en primer lugar de la lista por las siguientes razones:

  • Más click ha recibido, en el país, la región o en el mundo.
  • Una empresa que intenta promocionar su producto paga para figurar en primer lugar a través de palabras claves que coinciden con las que se utilizó para realizar la búsqueda.

CRITERIO 2: Sitios web más “populares”.

Existen sitios web que ofrecen contenido o información de mucho acceso por la gente, entre ellos destacan: WIKIPEDIA, Tareas Fáciles, Monografías, Rincón del Vago y otros. Estos sitios tienen información que “pueden” ser veraces sin embargo cabe advertir que sus contenidos pueden contener errores de todo tipo, nivel y gravedad.

Wikipedia es una construcción colectiva, a nivel global, y de manera relativamente fácil una persona puede ingresar al sitio, añadir información, con buena o mala intención, veraz o falsa.

Los sitios web como monografias.como, tareasfaciles.com, rincondelvago.com, son sitios que ofrecen trabajos escolares y universitarios con diverso nivel de profundidad, calidad e incluso tambien de veracidad. Son redactados por estudiantes de media o de universidad, por lo que es mejor dudar de su consistencia.

CRITERIO 3: Blogs.

Los blogs son como “periodicos” personales en los que se publican OPINIONES, si bien habrá algunos que aportan información pertinente, veraz y verificable, no todos los blogueros son serios con el manejo de la información que comparten.

Los blogs ayudan para enterarse de procesos o eventos acontecidos desde la perspectiva de una persona específica en un lugar y un tiempo específico.

05.- Tutoriales de uso Google web

En los siguientes enlaces se podrá acceder a tutoriales de uso de Google Web a través de videos YouTube. Son fáciles de comprender aún estén en otro idioma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s