Infografías para informar y conocer

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INFOGRAFÍAS PARA APRENDER CONTENIDOS:

Entre los recursos digitales mas innovadores para organizar y presentar conocimientos e informaciones están las Infografías.

En este posts se quiere destacar la Competencia para el tratamiento de la información y competencia digital.

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse

Esta competencia está vinculada al desarrollo del resto, pero requiere de un tratamiento específico ya que son muchos los elementos que debemos trabajar  de forma específica tal.

Wwwhat’s new (un sitio web de informaciones sobre tecnología) compartió un artículo titulado  “Infografías interactivas increíbles y por qué funcionan” en el que se mencionaban las características esenciales que hacían tan virales a algunas infografías especialmente si se comparaban con las que prescindían considerablemente del material visual para concentrarse en el textual.

Grave error, pero ¿por qué? ¿Por qué el contenido visual es considerado mejor que el textual por parte de los millones de usuarios en la web?
We live in a visual world (“vivimos en un mundo visual”) es la frase que encabeza la flamante y extensa infografía compartida en el blog de Bufferapp y que se presenta a continuación pues con su contenido busca dar respuesta a la anterior pregunta.
Para ello nos da una vuelta por las estadísticas relevantes que rigen la red como que el contenido visual consigue casi el doble de cantidad de visualizaciones, es 40 veces más probable que sea compartido en redes sociales o que sus detalles son más fáciles de retener por parte de los usuarios que alcanzan a mantener en sus cerebros 80% de lo que ven frente al 10% de lo que escuchan -sin distinción por sexos.

Y eso es solo una “entrada” pues luego describe muy bien las bondades y otros datos de gran valor sobre tres canales visuales básicos: Presentaciones, Videos e Infografías. Para las presentaciones resalta cosas como que en el último año una tendencia eficiente ha sido incluir más imágenes en cada diapositiva, para los videos que el 90% de los compradores on line los tienen en cuenta para sus decisiones de compra y finalmente para las infografías se ilustra el gusto por ellas hasta por el mismísimo Lincoln.

De los uso posibles, el más utilizado son los buscadores, con respuesta afirmativa por un 97,2%, algo mayor que el de uso de redes sociales 90,2%. Evidentemente, ambas utilidades son empleadas para la búsqueda y el intercambio de información y, podemos considerarlas como las fuentes informales  de conocimiento de nuestros alumnos. De manera que el desarrollo de la competencia digital y para el tratamiento de la información es fundamental y debe incorporarse de forma decidida a la educación formal.

¿Qué es una infografía?

Una infografía es un método para representar la información de forma icónica y textual de manera que el usuario pueda comprenderla fácilmente empleando para ello herramientas informáticas. Recogemos un hecho complejo y lo explicamos de forma sencilla para que pueda ser interpretado con un “golpe de vista”. Con las infografías podemos narrar historias, explicar acontecimientos, describir situaciones, exponer procesos, etc.
Conviene destacar que no cualquier representación gráfica, con más o menos texto, más o menos atractiva es una infografía. Para que lo podamos denominar así debe ser sencilla de interpretar a la vez que aporta gran cantidad de información.
Una buena infografía debe reunir las siguientes características:
  • Debe permitir que las personas que la visualicen puedan procesar la información en menos tiempo y con menos esfuerzo que a través de otros medios.
  • Deben ser atractivas e impactantes. Su calidad quedará demostrada en su proceso de transmisión a través de las redes sociales.
  • Veraz. La información presentada debe atenerse a la realidad.
Para Rosana Larranz  “son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan”

Las infografías y la competencia digital

La elaboración de infografías toca de lleno el desarrollo de la competencia digital y del tratamiento de la información ya que supone un proceso intelectual complejo donde deberemos demostrar distintos tipos de competencias.
Existen muchas recomendaciones con respecto al proceso de creación de una infografía y presentan bastantes aspectos comunes. Para nosotros, el proceso podría ser el siguiente conjunto de pasos:

PASO 1

Definición del tema de la infografía. Debes tener una buena idea sobre la que trabajar. Además, el tema debe ser representado de forma motivadora a través de un título atractivo.

PASO 2

Búsqueda, valoración e interpretación de información empleando distintos motores de búsqueda y desarrollando estrategias complejas para depurar la información obtenida.

PASO 3

Una vez validada la información debemos analizarla para organizarla,  estructurarla  y relacionarla de acuerdo a criterios lógicos, cronológicos, de relación causa-efecto, categorías, etc.

PASO 4

A continuación deberemos extraer la información más relevante, aquella que va a exponer los hechos más significativos.

  • Piensa en qué tipo de persona deseas que sea tu audiencia. Adáptate a ellos.
  • Establece los niveles de dificultad y la cantidad de información que quieres que se presente.

PASO 5

Definimos el tipo de infografía que vamos a crear

  • Descriptiva/Informativa: su objetivo fundamental es explicar un hecho o concepto de forma clara.
  • Cronología: expone la secuencia de un conjunto de acontecimientos. Puede expresar simplemente una relación de sucesos o establecer relaciones causales.
  • Estadística. Muestra gráficas estadísticas de un mismo hecho u elemento de análisis.
  • Mapas.
  • Relatos y descripciones de hechos históricos
  • Decisión: preguntas y respuestas unidas por líneas para ayudar en una decisión.
  • Interactiva: se puede interactuar pinchando en algunos elementos
  • Jerárquica: lo más importante va al principio y a mayor tamaño

PASO 6

En fin, aquí está la infografía en su tamaño completo. Elaboramos un borrador en el que incluyamos los elementos de texto, gráficos, signos, imágenes, etc. que pensemos son necesarios para presentar nuestra información.

  • Piensa en la combinación de colores más adecuada. Los textos del fondo y de la fuente deben favorecer la lectura.
  • Emplea fuentes tipográficas fácilmente legibles, debemos evitar, en la medida de lo posible las fuentes excesivamente adornadas (con serifa).
  • Selecciona gráficos e imágenes relevantes.
  • Organiza la información a través de las relaciones establecidas previamente.

PASO 7

Elegido el borrador, nos ponemos manos a la obra para iniciar el diseño en nuestro ordenador. Para ello podemos emplear distintos programas informáticos.

  1. En línea:
    1. Infogr.am
    2. Visual.ly
    3. Easelly
    4. Picktochart
  2. Escritorio:
    1. PowerPoint
    2. Impress
    3. OneNote

Elementos de una infografía

Una buena infografía debe contener, al menos, los siguientes elementos:
  1. Título. Debe ser claro y directo, puede ir acompañado de un subtítulo pero debe quedar destacado en la infografía y motivar a la visualización de la información.
  2. Cuerpo. Es la parte fundamental del gráfico. Incorporaremos todo tipo de información visual y, en ocasiones, texto. Puede incluir diagramas de todo tipo ( lineales, barras, burbujas,…), mapas, tablas, diagramas, iconos, dibujos, etc.
  3. Texto explicativo. En ocasiones deberemos añadir texto que acompañe a la información gráfica. Este texto debe ser concreto y claro, que aporte la información necesaria para contextualizar o completar la información gráfica.
  4. Fuente. Referencias a las fuentes de información en la que nos hemos basado para elaborar nuestro infograma.
  5. Autoría y licencia. Deberemos firmar nuestra obra y, a ser posible, compartirla con los demás.

Uso de las infografías en la educación

El trabajo con las infografías en el aula lo podemos afrontar desde una doble perspectiva.
  • Utilización docente. Las infografías como recurso didáctico. El profesor deberá seleccionar y/o elaborar aquellos materiales mejor adaptados a los contenidos y las características del alumnado. En este caso los alumnos estarán trabajando la decostrucción de un mensaje y la construcción de nuevos contenidos.
  • La infografía como producto discente. Todo el proceso de búsqueda, análisis, compresión, estructuración y presentación de la información la realiza el alumnado. Evidentemente supone un proceso complejo en el que intervienen competencias de comprensión, tratamiento y procesamiento de la información. Deberán emplear todos los recursos que tiene a su alcance y presentarlos en soporte digital.
Evidentemente, esta segunda perspectiva requiere de un proceso de aprendizaje complejo y no podremos  introducir la creación de infografías de golpe. Existen numerosas actividades que deberíamos realizar previamente:
  • Búsqueda de información:
  • Búsqueda e interpretación de la  información:
  • Organización de las fuentes de información empleando para ello:
  • Representación de la información:
    • Creación de gráficos. Nos podemos valer para ello de las herramientas ofimáticas habituales o de otras que podremos encontrar en línea, como por ejemplo Hohli.
    • Nubes de palabras. Un ejemplo de su utilización está explicado en MONOGRÁFICO: Nubes de palabras con Tagxedo, Wordle y Word It Out
    • Flujos de datos. Donde mostremos procesos de toma de decisión, organización de trabajo, etc. Una herramienta interesante para realizar esta tarea es Creately
    • Líneas de tiempo. Para exponer relatos cronológicos, asociar hechos, etc. Puedes consultar su utilidad educativa en Dipity como recurso didáctico.
  • Estructuración de la información:
    • Crear historias a partir de información obtenida de redes sociales y otros tipos de fuentes como Storify.
    • Creación de cómics como aprendizaje a la hora de relatar acontecimientos, historias, etc.
    • Elaboración de mapas mentales de manera que nuestros alumnos puedan analizar, interpretar y representar la información. En el observatorio puedes encontrar un par de artículos sobre el uso educativo de  FreemindPopplet.
    • Creación de murales. Los murales son recursos didácticos que se viene empleando desde hace años en las clases y como forma de componen información por nuestros alumnos, Puedes encontrar más información en Murales y corcheras con Lino.itGlogster y en Wallwisher
En cualquier caso se trata de un proceso donde la mejor estrategia es conocer a nuestro grupo de alumnos y adaptarnos a sus características.

2.- EASEL.LY: sitio para generar infografías

Lanzado en 2012, Easel.ly se ha convertido rápidamente en el sitio web para que los usuarios creen gráficos informativos,  llamativos y  divertidos en la web.
Las INFOGRAFÍAS, tradicionalmente, se las utiliza para compartir las cosas como las estadísticas, planes de lecciones y presentaciones de negocios; insument mucho tiempo, dinero y habilidades de diseño gráfico, pero Easel.ly ha hecho posible que cualquier persona para diseñar su propia infografía personalizada en cuestión de minutos. La mejor parte? Es gratis.

Easel.ly  es muy bueno para crear infografías online. Cuenta con muchas plantillas donde elegir, y una mecánica basada en el “drag & drop” a la que quizás cueste un poco adaptarse.

Además, guarda nuestros archivos en su propia nube, por lo que podemos interrumpir el trabajo y retomarlo después.
La contrapartida es que a la hora de exportarlos sólo permite hacerlo en jpeg, se echa de menos la opción directa en PDF. Así y todo, una de las webs útiles para salirse de los informes antiestéticos.
Las infografías son un recurso gráfico muy empleado en el ámbito periodístico. Actualmente su utilidad indiscutible como forma de presentar información ha posibilitado su exportación al entorno educativo. Sin embargo, no sólo son útiles de cara a presentar información en nuestras clases, su uso se demuestra fundamental de cara al desarrollo de las competencias digitales de nuestros alumnos y alumnas.

3.- VIDEO TUTORIAL

https://youtube.googleapis.com/v/E1u7Eh2kuv0&source=uds

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