Algunas pautas de convivencia para Redes Sociales

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01.-  GRUPOS DE FACEBOOK

Antes que nada, y dado el objetivo de este curso, es necesario aclarar lo que se entiende por TECNOLOGÍA. La palabra “tecnología” expresa la idea de un conjunto de teorías y/O técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento humano y, especialmente, el saber científico.

Otra manera de entender la palabra Tecnología: Herramienta que aumenta alguna habilidad humana; desde esta perspectiva se puede decir que un celular es una tecnología que permite al ser humano escuchar / ser escuchado más lejos; o un telescopio para ver más lejos, o un auto para moverse más rápido o más lejos, las computadoras pueden ser para recordar más rápidamente y en mayor cantidad, compartir información, ver, oir, hacerse escuchar, ver, etc. más rápidamente y más lejos.

Ninguna tecnología tiene sentido sin el ser humano… por lo menos hasta ahora… o que yo sepa…tampoco la tecnología debiera de impedirle al ser humano ser mejor humano… aunque… hoy día… pues… esto último es para dudar.

Cuando se habla de TIC (Tecnología de Información y Comunicación), se hace referencia a aquellas tecnologías centradas en la gestión del conocimiento, las mismas que se utilizan en el aprendizaje formal e informal, así como para el ocio y el mundo laboral, se denominan “tecnologías intelectuales”.
El lápiz, la pizarra, el libro o la máquina de escribir son tecnologías intelectuales; lo mismo que el ábaco y la regla de cálculo, el sextante, el globo terráqueo, el periódico, etc.
Las computadoras, las Tablet, los Smartphone así como el internet, las redes sociales y los sitios web son igualmente tecnologías intelectuales que por accesibilidad y expansión en su uso, se han convertido la herramienta de mayor impacto para el acceso, gestión y difusión de informaciones y conocimientos en todas las áreas de la vida humana.
Esta propuesta formativa es una oportunidad para desarrollar habilidades en el uso de las tecnologías informáticas, reconociendo las principales aplicaciones para acceder a informaciones así como para su organización y socialización.
En la secuencias de experiencias para reconocer las funcionalidades de cada tecnología se analizarán sus posibilidades y ventajas así como limitaciones y riesgos en el uso sin criterios de las mismas.
Se harán énfasis en aplicaciones que desarrollen habilidades para realizar aprendizajes, enseñanzas e investigación utilizando las tecnologías de información y comunicación utilizando una metodología basada en talleres y en la modalidad didáctica conocida como “proyectos”.
Esta comunidad / Grupo de aprendizaje está centrado en el desarrollo del modulo “Nuevas Tecnologías de Información para Investigar, Aprender y Gestionar”, su propósito es la presentación de contenidos y actividades de aprendizaje para los participantes, así como el constituirse en un espacio en el que cada integrante del curso comparta las evidencias de aprendizaje de sus trabajos.
A fin de que nuestra participación se centre en los objetivos del módulo y del mismo curso, se establecen las siguientes normas de conducta:
1) Ceñirse al tema del curso, enmarcando las participaciones en el contexto del desarrollo personal, profesional y académico vinculado con este curso.
2) Evitar subir fotografías, vídeos, artículos que no estén relacionados con el tema. Salvo que se acuerde lo contrario.
3) Escoger una categoría adecuada (Debate, dudas, etc.) a la publicación para facilitar búsquedas.
4) Evitar lenguaje inapropiado o falta de respeto entre los miembros de la comunidad.
5) Si se ve que algo es inadecuado y no responda las normas,  favor denunciarlo o avisar al administrador del grupo. Lo mismo si ven una publicación que debería estar en otra categoría, para modificarla.
6) Esta experiencia sera sumamente productiva si mantenemos la conducta orientada al aprendizaje, dejarse enseñar y poner la voluntad curiosa para explorar cada propuesta TIC que se proponga.

02.- PAUTA PARA GRUPOS DE WHATSAPP / FACEBOOK

Las siguientes pautas fueron elaboradas para organizar y gestionar la participación en un grupo de Whatsapp de docentes que cursarán una Especialización. Todos son egresados universitarios.

1. Evitar el envío de fotos y/o vídeos que no sean noticias relacionadas con el Curso.

Entendemos que se quiere compartir con todos los integrantes ese vídeo de 1 minuto cómico o varias fotos con cerveza en mano o cocinando, pero quienes los reciben estarán gastando una buena cantidad de datos móviles si no están conectados a WiFi pensando que es noticia. Si vas a pasar estos archivos pesados, primero pregunta y luego envía individualmente a los interesados.

2. Evitar el inicio y desarrollo de chats individuales

Este grupo de WhatsApp  es exclusivo de noticias relacionadas al Curso y está destinado para cosas que les conciernen a todos. Si alguno quiere seguir la conversación con uno de los miembros, no lo haga en la conversación grupal. Abra un chat individual con esa persona y conversen sin molestar al resto.

3. Evitar la repetición de preguntas y/o respuestas

Si se llega tarde a una secuencia de mensajes enviados , o conversación, y si se comenzó a leerlo cuando ya varias personas habían escrito, se ruega tratar de leer los mensajes enviados anteriormente, así no se repiten preguntas interrumpiendo la conversación.

4. Evitar el envío de mensajes que no sean de formación o de interés académica, pedagógica relacionadas al curso mencionado.

Esto se debe a que 10 mensajes que no sean información durante la jornada laboral en un grupo de 40 personas,… esos 10 se transformarán en 400 al día que no sirven, no sólo cansando al resto, sino que interrumpiendo su día. Guarda los chats grupales para después de las 20:00 horas; podrán estar más atentos y te aseguras de no interrumpir las labores importantes del día a día.

5. Evitar el envío de textos y palabras a cuentagotas o a plazos.

Los signos de puntuación sirven para más cosas. Es bastante molesto que una persona envíe una palabra por mensaje.

6. Responder únicamente si se aportará algo “pertinente”

Si alguien realiza una pregunta, no respondas diciendo “yo no sé”.

7. Evita criticar a alguna persona en el grupo.

Si hay algún problema, es mejor tratarlo con esa persona, en privado, para reconocer sus argumentos. En caso de irregularidad (que haya enviado una “captura de pantalla” a otra persona perjudicando a uno de los integrantes) el responsable será eliminado del grupo.

8. La ridiculización está  prohibida

Se evitarán los comentarios que dejen en ridículo a un integrante del grupo. Es importante recordar que si un comentario “duele”, ello ya no es gracioso.

 9. Mantener la identidad en el grupo

 No dejes que otra persona escriba por vos en el grupo.

 10. No exageres con los emoticones

 Hay cosas que necesitan aclaraciones, no siempre una imagen vale más que mil palabras.

 11. Elementos de distracción.

 Los chistes, memes o cualquier imagen, como fotos, videos, y también audios y textos que sirvan de distracción se evitarán de 06:00 a 21:00 horas. Este grupo está creado para que sea una herramienta válida de información para los que cursan la especialización. Los temas secundarios pueden esperar.

12. Compartir experiencias relevantes.

El compromiso de cada integrante del grupo es desarrollar conocimientos y habilidades en el tema del curso, y desde ello aportar a la mejora de los saberes y prácticas, compartir enlaces o informaciones para esta linea es imprescindible.
Evita estar inactivo, se aprende haciendo, y comunicar en redes mas que nunca.

13. Publicidad y política.

 No se enviará al grupo ninguna publicidad política o eventos que sean lucrativos.

14. Ni política, ni religión, ni deportes

Aunque no se prohíbe hablar de estos temas, no se generarán discusiones sobre religión, política ni deportes. Las peleas entre miembros deben evitarse a causa de estos temas. Si algún moderador considera que algún miembro se comporta inadecuadamente con los demás usuarios, ya sea con insultos, indirectas, o conductas no convenientes, recurrirá a la inmediata expulsión.

15. Discusiones inesperadas

El vocabulario es libre siempre y cuando no se utilice para insultar. El insulto es motivo suficiente para la expulsión.

16. Ayudar a la rápida lectura de la información

Subir los post con los contenidos y no solo el link, de esa forma damos oportunidad a los que solo tienen WhatsApp gratis o a los que no tienen saldo, a leer lo que se comparte.

17. Pornografía

No se permiten textos groseros, fotos ni videos pornográficos, a no ser que sea de contenido viral publicado en los medios de prensa a nivel nacional.

18. Objetivo principal del grupo

Nuestra meta es generar una comunidad de docentes que cooperen con la mejora de los niveles de aprendizaje de nuestro departamento y respectivos distritos; utilicemos este grupo para generar una onda positiva de ideas, visiones, proyectos tendientes a elevar la calidad de la educación y con ello la calidad vida de la comunidad en la que somos servidores públicos.

19. Abandono del grupo

Como en todo grupo de Whatsapp, integrarse a esta comunidad o abandonarla es voluntaria. Sin embargo, para los que administramos el grupo agradeceremos que nos compartan las razones por las que salen del grupo con el fin de superar las limitaciones, errores, debilidades que se hayan experimentado en el grupo.

03.- VERSION REDUCIDA DE PAUTA PARA GRUPOS DE WHATSAPP

A continuación se comparte una versión reducida de estas mismas pautas, utilizado igualmente en grupos de diferentes tipos.

1. No se enviarán fotos ni vídeos que no sean noticias relacionadas con curso2. No comenzar los chats individuales dentro del grupo

3. No envíes mensajes que no sean de formación o de interés académica, pedagógica relacionadas al curso mencionado.

4. No Hables a plazos. Los signos de puntuación sirven para más cosas. Es bastante molesto que una persona envíe una palabra por mensaje.

5. Respondé solo si vas a aportar algo

6. No critiques ni ridiculices a nadie en el grupo.

7. Mantené tu identidad

8. No exageres con los emoticones

9. Compartir experiencias pedagógicas relevantes.

10. Usar vocabulario adecuado; ayudar a la rápida lectura de la información.

04.- DECALOGO PARA USO DE GRUPOS DE WHATSAPP

grupos de whtaspp

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