La privacidad en el Smartphone

8

Internet en el smartphone

FUENTE: Aplicantes. 6 Consejos para cuidar tu privacidad en la era de los smartphone. La Razón. Madrid España. Publicado:  17/03/2016 07:58. Consultado: 05.03.2017. Disponible en: http://www.larazon.es/tecnologia/apps/6-consejos-para-cuidar-tu-privacidad-en-la-era-de-los-smartphones-ED12226389
Internet se ha vuelto algo tan esencial en nuestras vidas como el aire o la comida y más desde que los smartphones han pasado a ser compañeros inseparables. Se accede a la Red a primera hora para consultar el tiempo, el tráfico, conocer las noticias o simplemente echar un vistazo a los mensajes de WhatsApp que esos amigos enviaron durante la noche.

Se permanece conectados todo el día en el trabajo o la casas. Se sigue navegando en la web en el transporte público y antes de dormir se mira vídeos de YouTube, imágenes de Instagram o comentarios de Facebook.

Se accede a múltiples servicios cuya propiedad se desconoce. Se accede a muchas plataformas sin leer en su letra pequeña, se toma Internet como un miembro más de la familia, pero ¿Se es conscientes de sus peligros? ¿Se hace algo para protegerse de los monitorean todo lo que se hace? ¿ Se cuida la privacidad como es debido?

El smartphone sabe casi todo sobre ti… sólo por tocarlo

Fuente: RODRÍGUEZ, Rubén. 2016. Tu móvil lo sabe casi todo sobre ti… sólo por tocarlo. El Confidencial. Publicado: 25.11.2016 – 18:17. Actualizado: 25.11.2016 – 19:32. Revisado: 5.03.2017. Disponbible en: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-11-25/que-dice-movil-perfil-policia-moleculas_1295213/
Una investigación en la Universidad de California ha servido para descubrir qué cantidad de restos dejamos en un móvil y lo que son capaces de decir sobre nosotros

Apagas la alarma que te avisa de que ha llegado el momento de afrontar otro duro día de trabajo; sales de la ducha, y compruebas qué hora es; mientras desayunas, miras las redes sociales para informarte qué ha pasado de madrugada; entras a la habitación a coger las llaves del coche y enciendes la linterna para no despertar a tu pareja; y, una vez en el automóvil, llamas a tu jefe para avisarle de que hay atasco y vas a llegar tarde. ¿Es cierto que tu móvil lo dice todo de ti?

En la sociedad actual, el móvil se ha convertido en uno de los elementos indispensables en nuestra vida diaria. Utilizado absolutamente para todo, es difícil concebir un sólo día en el que no utilicemos nuestro dispositivo. Y en EEUU lo saben. Por ello, se plantearon una sencilla pregunta: ¿sería posible saber cómo es una persona simplemente a través de los restos que deja en el móvil? La respuesta es sí.

Un estudio realizado por la Universidad de California y financiado por el Instituto Nacional de Justicia de EEUU confirma que, a través de las pequeñas moléculas que quedan en nuestro móvil se puede conocer perfectamente nuestro estilo de vida. Según esta investigación, realizada con una muestra de 40 personas, la media de contactos que tenemos al día con nuestro ‘smartphone’ es de 2.617 veces. O, lo que es lo mismo, dejamos una enorme cantidad de restos.

Ya no sólo hablamos de los contenidos que visitamos o que podemos almacenar en el interior de nuestros ‘smartphones’, pruebas evidentes de nuestros gustos, maneras de actuar o de entender la vida. Sino, sobre todo, hablamos de elementos que, a primera vista, seríamos incapaces de descubrir, pero que el instrumental de un laboratorio serviría para arrojar más luz sobre nuestro comportamiento, desde elementos banales a otros de suma importancia.

Partiendo de esta premisa, la pregunta que se realizó el Departamento de Justicia de EEUU fue clara: ¿se podrían realizar perfiles más elaborados de los criminales a través de su móvil?

Una vez más, el estudio confirma que la respuesta es positiva. Así nació la idea de este análisis, que pasó a denominarse ‘Estilo de Vida Molecular’ y con el que se pueden saber datos tan concretos como qué desayunas, qué champú utilizas o si eres fumador.

El perfil químico de la persona

Restos de células, de cabello o de saliva quedan almacenados a diario en nuestro móvil, además de muchos otros fluídos que van a parar nuestro dispositivo por transferencia. Un científico, con el instrumental necesario, puede analizar un ‘smartphone’ para descubrir todo este tipo de detalles. El resultado obtenido sobre cómo es el estilo de vida de una persona a través de estos restos puede servir a los investigadores para completar el perfil de un sospechoso.

Sin embargo, algunos investigadores creen que podría haber ‘falsos positivos’. “Si estoy en la calle hablando por el móvil y alguien que está a mi lado está fumando, en mi móvil se podrían encontrar restos de nicotina, pero evidentemente no son míos”, asegura Jonatha Koehler, científico, de la Universidad de Nortwwestern a ‘The New York Times‘. Quizá habría que pulir sus resultados pero lo que es claro es que este pionero perfil químico de la persona ya está aquí.

Lo que las aplicaciones dicen también de ti

FUENTE: Bloomberg. 2016. Tu teléfono sabe más de ti de lo que crees. Publicado: 02.03.2016. Última actualización 03.03.2016. Consultada: 05.03.2017. Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg/tu-telefono-sabe-mas-de-ti-de-lo-que-crees.html

Tu smartphone puede saber hasta si tuviste sexo anoche y la información que registra no se queda ‘encerrada’ dentro del aparato, sino que la comparte con el exterior. Tu teléfono sabe dónde has estado y con quién estabas, el regalo de cumpleaños que compraste a tu madre y por quién vas a votar. ¿Tuviste sexo anoche? Lo sabe también si, por ejemplo, estás usando una aplicación para parejas que intentan concebir.

Desde aplicaciones preinstaladas que cuentan tus pasos hasta las que guardan contraseñas para cuentas bancarias y redes sociales, los teléfonos inteligentes han evolucionado de dispositivos que hacen llamadas a repositorios digitales para los detalles más íntimos de la vida.”Se puede extraer suficiente información del smartphone de una persona promedio para construir un clon virtual de ese individuo”, dijo Elad Yoran, presidente ejecutivo de KoolSpan Inc., una compañía de seguridad. “Son ventanas no sólo para nuestra vida personal, sino también para la profesional”.

La batalla del FBI contra Apple revela cómo se han convertido en una mina de oro para los investigadores. La agencia gubernamental ganó una orden judicial para que Apple desbloquee un iPhone usado por Syed Rizwan Farook, quien mató a disparos a 14 personas en San Bernardino, California, en diciembre pasado.

Apple está luchando contra la orden, argumentando una extralimitación del gobierno y defensa de la privacidad.

“Probablemente hay más información acerca de ti en tu teléfono que en tu casa”, señaló el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, a ABC News la semana pasada. “Nuestros teléfonos inteligentes están llenos de nuestras conversaciones íntimas, nuestros datos financieros, nuestros registros de salud. También están cargados con la ubicación de nuestros hijos en muchos casos”.

Para las 7.3 mil millones de personas en el mundo se estima que hay 3.4 mil millones de smartphones. La cifra llegaría hasta 6.4 mil millones para el año 2021, de acuerdo con la compañía de comunicaciones Telefonaktiebolaget LM Ericsson.

Los teléfonos actuales procesan información más rápidamente que las computadoras que la NASA usó para poner llevar a los humanos a la Luna. Esto les permite realizar una impresionante variedad de funciones y recoger millones de datos.

Hay un registro de llamadas realizadas y recibidas, mensajes de texto, fotos, listas de contactos, entradas de calendario, historial de navegación de Internet y notas, así como el acceso a cuentas de correo electrónico, instituciones bancarias y sitios web como Amazon, Facebook, Twitter y Netflix, dijo KoolSpan Yoran.

Además, los teléfonos inteligentes recopilan en silencio datos sobre un usuario y los comparten con otros, dijo Andrew Blaich, analista en jefe sobre seguridad para Bluebox Security, que ayuda a desarrollar aplicaciones seguras.

Por ejemplo, el móvil se comunica con el proveedor de servicios de telecomunicaciones y su fabricante para obtener actualizaciones de software, mientras que las aplicaciones hablan a los desarrolladores, dijo Blaich.

“Las aplicaciones en general generan una gran cantidad de datos para su almacenamiento local. Estos datos incluyen los nombres de usuario y contraseñas y podrían incluir números de tarjetas de crédito”, dijo. “Si un hacker entra a tu teléfono y obtiene acceso a estos datos podrían básicamente hacer pasar por tu. Mucha de esta información se almacena sin cifrar en el dispositivo”.

Otras aplicaciones comparten información sobre su uso a anunciantes.

La mayoría de los usuarios no se da cuenta del grado en que su teléfono está conectado con el mundo exterior porque mantienen sus cuentas en log-in automático, dijo Mike Murray, vicepresidente para la empresa de seguridad móvil Lookout Inc.

Consejos para cuidar tu privacidad en el smartphone

FUENTE: Aplicantes. 6 Consejos para cuidar tu privacidad en la era de los smartphone. La Razón. Madrid España. Publicado:  17/03/2016 07:58. Consultado: 05.03.2017. Disponible en: http://www.larazon.es/tecnologia/apps/6-consejos-para-cuidar-tu-privacidad-en-la-era-de-los-smartphones-ED12226389

Algunos consejos para vigilar los datos y se pueda tomar conciencia de que la Red no es solo un lugar lleno de gatitos, emojis y memes tontos. Como en la vida real, hay personas que intentarán aprovecharse de la propia ignorancia o inocencia.

1. Quién es quién en las apps de contactos

Tinder, Happn, Pof, Badoo… Hay infinidad de aplicaciones móviles para encontrar el amor, relaciones pasajeras o simplemente de amistad. Pero, ¿cómo sabes que todo el mundo es quién dice ser? Intenta no proporcionar tu información personal a la primera de cambio o antes de conocer a una persona físicamente. Si das tus datos bancarios, DNI dirección física o incluso tu teléfono podrías entrar en un gran riesgo.

2. Vigila la geolocalización

Muchas de las aplicaciones y redes sociales más populares cuentan con la función de geolocalización activada por defecto. Algunas de ellas, como Twitter o Swarm, son públicas y al compartir tu ubicación estás dando a conocer a cualquiera en cada momento dónde estás y sobre todo dónde no estás. Los ciberdelincuentes y aquellos ciberdelincuentes menos ciber pueden estar al acecho y aprovechar esas ausencias de tu casa para desvalijártela. También es importante que modifiques las opciones para desactivar el GPS de la cámara del móvil para evitar esto.

3. Cifra los documentos antes de almacenarlos en la nube

Poder disponer de documentos y archivos en cualquier lugar y momento es una gran ventaja. Con servicios como Dropbox o Google Drive es fácil subirlos a la nube y consultarlos con tu smartphone. Si no los cifras los responsables de estas herramientas podrán analizarlos, pero también estarán a la vista de los cibermalos.

4. Verifica los permisos de uso que solicita cada app

Cuando descargas una aplicación de un market por primera vez ésta te avisa de cuáles son los permisos que pide. ¿Va a poder disponer de tu agenda de contactos? ¿De tus sms? ¿De tu galería de imágenes y vídeos? ¿De tu cámara? Hay algunas que tienen requerimientos completamente abusivos para lo que realmente hacen. Sé especialmente cauteloso y sospecha. Y si no te acaba de cuadrar que ese juego tonto que acabas de bajar quiera tanta información, simplemente elimínalo de la memoria del teléfono.

5. Usa las tiendas oficiales

Si Google Play ya es un coladero de malware, las tiendas no oficiales de Android imagínate. Acudir a ellas para bajar apps de pago que allí son gratuitas puede tener un precio muy grande para tu privacidad. Estos almacenes están llenos de títulos falsos y llenos de virus. Lo barato sale caro.

6. Consigue un buen antivirus

Sin embargo, la mejor manera y la más infalible de protegerte en la Red siempre es hacerte con el mejor antivirus que puedas. En este sentido, Panda Security cuenta con uno nuevo que te ayuda a cuidar la privacidad para que te asegures de que solo tú y los tuyos tenéis acceso a tus datos y archivos. Su forma de pago es novedosa y no debes que abonar el año completo, solo una suscripción mensual para que puedas darte de baja cuando desees. Además, el primer mes es completamente gratuito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s