Presentaciones Multimedias

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Ventajas y Desventajas

Las presentaciones pueden ser bastante útiles en muchos casos, pero también generar el efecto contrario a lo que se deseaba.

No pocos expositores, docentes y estudiantes, al carecer de criterios para el diseño y uso de esta herramienta tecnológica, en vez de hacer un POWER POINT terminan haciendo un POBRE POINT.

A continuación se comparte algunas ventajas y desventajas.

  2.1. VENTAJAS

  • Presenta textos, imágenes y vídeos de manera coordinada
  • Se puede guardar y enviar fácilmente.
  • Se puede editar imágenes y tipografías con mucha calidad y estilo.
  • Se puede insertar un sonido en la presentación, según el tema a tratar.
  • Presenta la exposición en secuencia de una manera organizada y dinámica.
  • Se pueden crear enlaces por medio de hipervínculos en diferentes diapositivas.

2.2. DESVENTAJAS

  • Se corre el riesgo que el archivo se dañe a causa de un virus y contagiar otros equipos.
  • Puede ser un distractor para el auditorio.
  • Corre el riesgo de ser una presentación tradicional y lineal
  • Puede aburrir a una audiencia según el tema que se vaya a tratar.
  • Presentación simplista de ideas.
  • Puede ser ineficiente para presentar todos los elementos de la idea expuesta.

Sugerencias para CREAR una presentación eficaz

CONSEJO 1: La audiencia y el contexto

  • Antes que cualquier otra cosa debes tener en cuenta el contexto de la presentación: ¿Cuál es el conjunto de circunstancias en el que se realizará la presentación? ¿Qué justifica o fundamenta la presentación?.

  • Al mismo tiempo que se nota el contexto, se identifica a la audiencia, al público objetivo. Conocer al público ayudará a una mejor selección de palabras, imágenes, símbolos y significados, además de los colores y animaciones.

  • Atención a detalle: Algunas preguntas que pueden ayudar son: ¿Quienes componen la audiencia? ¿Ocupan algún lugar en alguna jerarquía? ¿Son aprendices? ¿Son clientes? ¿Qué edad tienen? ¿Qué intereses tienen en la presentación? ¿Qué gustos tienen? ¿Qué consideran de mal gusto?

CONSEJO 2: El objetivo de la presentación

  • Antes que cualquier otra cosa debes encontrar la idea que exprese concreta y cabalmente el fin ultimo de la presentación.

  • Este objetivo guiará la redacción del guión.

  • Atención a detalle: Esta es una de las partes mas importantes de la creación de una presentación eficiente: detenerse a pensar, reflexionar, analizar. El resto será consecuencia de esta fase.

CONSEJO 3: La idea “condicionante”.

  • Con el objetivo final en la mente se busca o inventa una frase (o imagen) que atraiga a la audiencia hacia la meta de la presentación.

  • Esta idea debe proyectarse en la primera lámina, de tal manera que antes de la presentación toda la audiencia la vea a medida que llega.

  • Esta idea no se explica. Confía en la capacidad de la audiencia para encontrar el sentido y significado de la ponencia.

  • Atención a detalle: Esta “idea condicionante” debe ser indirecta, nunca expresar abierta y claramente el objetivo. Debe ser sutil.

CONSEJO 4: El guión  y el relato.

  • Una presentación, básicamente, es un relato; es por ello que requiere de un guión. El guión estructura la secuencia y duración de cada lámina, las palabras, símbolos, signos y significados.

  • Atención a detalle: Es bueno escribir…a mano… el guión. Se sabe que lo dibujado, escrito, diseñado a mano, puede ayudar a tener ideas más claras, precisas y concisas.

CONSEJO 5: El medio.

  • Teniendo en cuenta la coyuntura, el contexto, la audiencia así como el contenido de la presentación se pasa a seleccionar la aplicación o herramienta multimedia que “medie” entre el conocimiento y el público.

  • Los medios determinan el estilo, la estética, la dinámica de la presentación.

  • Atención a detalle: Los principales medios conocidos son: Power Point y Prezi. Otros medios menos conocidos soy PowToon y Emazee.

2. Sugerencias para DISEÑAR una presentación eficaz

Para tratar este apartado, se propone la lectura atenta de la siguiente presentación en Power Point. Se aconseja acceder a través del enlace que se ofrece a continuación y analizar detenidamente su contenido.

PRESENTACIÓNES EFECTIVAS Y EFICACES CON POWER POINT (Dropbox)

Sugerencias para REALIZAR una presentación eficaz

CONSEJO 1: Puntualidad

  • Preséntese antes de la hora y compruebe que el equipo funciona perfectamente.

  • Ponga la primera lámina con una frase o imagen que induzca a la audiencia acerca de las ideas que se tratarán durante la presentación.

  • Atención a detalle:  Asegúrese de que todo el equipo está conectado y funciona.

  • Atención a detalle: Ayuda mucho a la eficiencia el generar un piso de ideas acerca de la ponencia

Consejo 2: Incompatibilidad de Archivos

  • No presuponga que la presentación funcionará correctamente en otro equipo.

  • Atención a detalles:

    • Los errores de disco, las diferencias en las versiones de software, la falta de espacio en disco, una memoria insuficiente y muchos otros factores pueden arruinar su presentación.

    • Si el equipo en el que piensa realizar la presentación no es suyo, asegúrese de que tiene espacio en disco suficiente para que no tenga que realizar la presentación desde un CD.

    • Desactive los protectores de pantalla y compruebe que tiene los archivos y las versiones de software adecuados que necesita, incluido Microsoft Office Power Point.

    • Para asegurarse de que dispone de todos los archivos cuando los copia en un pendrive (o en repositorio como Dropbox o Google Drive) y los lleva al lugar de la presentación, vea Copiar una presentación en un CD, en una red o en una unidad de disco duro.

Consejo 3: Resolución de Proyector

  • Compruebe que la resolución (resolución: sutileza de detalles en una imagen o un texto producido por un monitor o una impresora.) del proyector es la misma que la del equipo en la que creó la presentación.

  • Atención a detalle: Si las resoluciones no coinciden, las diapositivas se pueden cortar o pueden surgir otros problemas relacionados con la pantalla.

Consejo 4: Protector de Pantalla

  • Desactive el protector de pantalla.

  • Atención a detalle: Permita que la atención de la audiencia se centre en el contenido de su presentación.

Consejo 5: Colores de pantalla.

  • Compruebe todos los colores de la pantalla de proyección antes de realizar la presentación.

  • Atención a detalle: Los colores se pueden proyectar de forma diferente a como aparecen en su monitor.

Consejo 6: Preguntas

  • Según el propósito o contexto de la presentación, se puede invitar a realizar preguntas durante la presentación o al final.

  • En este último caso, pida a la audiencia que se abstenga de hacer preguntas hasta el final.

  • Atención a detalles:

    • Las preguntas son un indicador excelente de que el público está interesado en el contenido y en el modo en que éste se expone.

    • Pero si deja las preguntas para el final, podrá realizar su exposición sin interrupciones.

    • Además, las preguntas preliminares suelen obtener respuesta conforme se proyectan y se comentan las diapositivas.

    • Esta sugerencia puede ser relativa, es decir, depende del contexto de la presentación. Según casos, sería mas pertinente que se realicen preguntas o comentarios a medida que se presentan las diapositivas.

Consejo 7: Puntero.

  • Evite mover el puntero sin darse cuenta.

  • Atención a detalles: 

    • Cuando no utilice el puntero, levante la mano del mouse (ratón).

    • Con ello evitará que el puntero se mueva sin querer, lo que puede ser causa de distracción.

Consejo 8: Lectura.

  • La presentación multimedia es un apoyo al discurso, no es la base del discurso.

  • La lectura de toda la presentación hace que el publico piense en otras cosas, se evada de la sala, no atienda.

  • Evite leer la presentación; hacer esto evidencia que no se la ha preparado , que se carece de contenidos, conocimientos, capacidad para argumentar,  etc.

  • Atención a detalles: 

    • Practique antes la presentación para que pueda realizar la exposición a partir de los puntos destacados.

    • El texto debe servir de referencia al presentador, pero no debe convertirse en el mensaje completo dirigido a la audiencia.

Consejo 9: Tiempo.

  • Respete el tiempo, no pocos recomiendan que toda la presentación tenga una duración máxima de 20 minutos, y que cada diapositiva se presente con una duración de 20 a 30 segundos.

  • Atención a detalles: 

    • Si ha establecido un plazo de tiempo para su presentación, respételo.

    • Si no hay límite de tiempo, procure ser breve para mantener el interés de la audiencia.

Consejo 10: Público.

  • Examine la actitud del público.

  • Hágase fuerte en los que miran con atención e interés.

  • No tema mirar al público difícil.

  • Cabe recordar que las presentaciones en las organizaciones empresariales hay dos públicos: El que manda y el Resto. Hay que mirar tanto al primero como al grupo que conforma el segundo.

  • Atención a detalles: 

    • Cada vez que realice una presentación examine la actitud de la audiencia.

    • Si observa que el público se centra en las diapositivas, es posible que éstas contengan demasiados datos o que confundan o distraigan por otro motivo.

    •  Utilice esta información para mejorar las presentaciones futuras.

 

 
 
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