Trabajo Colaborativo on line

15
Las nuevas posibilidades que brinda Internet y las tecnologías de almacenamiento han evolucionado a la posibilidad de que las personas puedan salvaguardar sus archivos en la “nube”.

Se denomina “Almacenamiento en la nube” (o cloud storage, en inglés) al un tipo de servicio en la que información de un usuario se almacenan, se administran, y se respaldan de forma remota,  de manera automática, en servidores que están físicamente en diversos lugares del mundo, al mismo tiempo y que son administrados por una empresa proveedora del servicio. Estos datos se ponen a disposición de los usuarios a través de la Internet.

 

Una posibilidad que brinda la tecnología de almacenamiento de los datos en la nube, es la capacidad de que varios usuarios trabajen o interactuen en torno a un mismo archivo, desde cualquier dispositivo conectado a la internet, y por ello sin necesidad de estar al mismo tiempo en el mismo lugar.

 

Todas las empresas de este servicio, entre ellas Google Drive, ofrecen las funciones de carga, almacenamiento y recuperación de archivos, de tal manera a contar con la colección propia de documentos que pueden ser accesados, descargados o compartidos donde quiera o con quien uno quiera. Ademas una característica importante es la posibilidad para almacenar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos.

 

Este tipo de servicios mantienen actualizados todos los elementos automáticamente, así que se puede realizar modificaciones y acceder a la última versión desde cualquier lugar.

 

Si bien se reconocen una gran variedad de servicios que brindan esta posibilidad, en esta publicación comentaremos el Google Drive y sus herramientas de office: Google Documentos, Google Hojas de Cálculo, Google formulario, Google Presentaciones, y otros mas. A partir de esta posibilidad de sincronización en tiempo real y el desarrollo de herramientas de office que funcionan on line es posible que varios usuarios realicen trabajos colaborativos.

 

En el caso particular de Google Drive, para asegurar el acceso “off line” a los datos pone a disposición del usuario una una aplicación a ser descargada en la computadora, y que genera una carpeta, que cuando se la carga de los documentos a poner en la nube, hará una copia de los mismos y cada vez que alguien realice un cambio, lo sincronizará los archivos trabajados en esa computadora o computadoras, con la copia que se encuentra en la nube.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s