Bibliotecas Virtuales

8

Las bibliotecas digitales son recursos informáticos documentales, a los que se accede por medio del uso de dispositivos de comunicación móvil a través de los servicios de Internet.Algunas de sus características que la definen son:

  • Colecciones de objetos digitales más o menos organizadas,
  • Que sirven a una comunidad de usuarios definida,
  • Que tienen los derechos de autor presentes y gestionados y
  • Que disponen de mecanismos de preservación y conservación.

En el concepto de biblioteca digital está implícita la integración de la técnica informática y las comunicaciones basadas en la función de Internet. La información ofrecida suele estar disponible en formatos pdf, doc, jpg, bmp o mp3, epub, azw3, entre otros.

1.- Características 

Para hablar de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de información estén a disposición del usuario y su acceso tenga ubicuidad, sin importar dónde residan físicamente, ni quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento.

Algunos de los recursos que conforman una biblioteca digital pueden ser: libros, periódicos, revistas, manuscritos, archivos sonoros, cartas, dibujos, mapas, fotografías y otros archivos.

La biblioteca digital debe desarrollar tres características generales:
  • Ser una colección global de recursos importantes para la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.
  • Ser de fácil acceso para todo tipo de usuarios, tanto principiantes como expertos.
  • Estar gestionada y mantenida por profesionales que se consideren administradores del patrimonio intelectual y cultural.
Predomina el concepto de biblioteca como espacio y como proceso, lo cual manifiesta el dinamismo que le impulsa Internet.
Lo digital -en este contexto- se relaciona con el hecho que la biblioteca es relativa en espacio y tiempo, porque sus límites funcionales no los marca la geografía y su disponibilidad temporal es instancia de la demanda de quien la consulta.
Las bibliotecas digitales se encuentran entre los más complejos sistemas de información, no por ser proyectos digitales sino por su multidisciplinariedad, es decir, la necesidad de trabajar de forma conjunta profesionales de diferentes ámbitos, desde bibliotecarios a informáticos, ingenieros electrónicos, científicos, etc. para su desarrollo.
La biblioteca digital subraya la importancia del trabajo en red y los atributos de ubicuidad, asincronía e hipermedialidad de Internet. Es un espacio compartido que preserva las funciones específicas de una colección sistematizada de documentos, pero que las incrementa a través de la flexibilidad que ofrece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Es por tanto un concepto integrador que incluye tanto a la biblioteca convencional como a la electrónica.

2. Historia

En términos históricos el concepto de biblioteca ha acompañado a las tecnologías y ha estado muy condicionado por las mismas.
Así las primeras bibliotecas en la antigüedad estaban formadas por colecciones de tablillas de arcilla, posteriormente de rollos de papiro en el antiguo Egipto, Grecia y Roma.
En la Edad Media comienzó a utilizarse el pergamino como nuevo formato, hasta la invención de la imprenta en el siglo XV.
El aumento de producción de libros impresos permitió la aparición de las Bibliotecas Públicas, con el objetivo de acercar la cultura a toda la sociedad a través de los libros.
A finales del siglo XX, el avance de la tecnología y la expansión de Internet dio lugar a la aparición de bibliotecas electrónicas, virtuales y digitales. Aunque estos términos se utilizan a menudo de forma indistinta, no deben confundirse:
  • Biblioteca electrónica: aquella por medio de la cual se accede a información en formato electrónico, por medios físicos (CD-ROM) o electrónicos (acceso en línea). Este tipo de bibliotecas incluiría también los catálogos automatizados de bibliotecas tradicionales.
  • Biblioteca digital: implica el uso de las telecomunicaciones, es decir, se trata de contenidos en soportes electrónicos y digitales con acceso en línea por medio de redes telémáticas (Internet), en cuyo servicio no actúa el elemento humano de una manera directa.
  • Biblioteca virtual: complementa los servicios de la biblioteca digital con servicios bibliotecarios y documentales en los que interviene constantemente el elemento humano.
En definitiva se habló de biblioteca electrónica cuando se automatizaron determinados procesos y servicios, o de biblioteca digital cuando las colecciones de documentos comenzaron a soportarse en formato digital. Se llega al concepto de biblioteca digital cuando las colecciones y servicios bibliotecarios en sus diversas modalidades comenzaron a integrarse en un espacio en red.

 

3. Algunas bibliotecas virtuales

 4. Algunos consejos prácticos:

  • Si se desea buscar una biblioteca de un área de formación, simplemente se googlea, por ejemplo: biblioteca virtual de odontología.
  • En caso de que la interfaz para interactuar con la biblioteca se torne complejo, es de utilidad buscar el tutorial de uso en la misma biblioteca o en YouTube.
  • Algunas bibliotecas permiten la descarga de fragmentos de texto, capítulos completos o inclusive de textos íntegramente.
  • A veces permiten las bibliotecas seleccionar los textos de interés, copiar y pegar en un procesador de texto e incluyen las referencias bibliográficas de manera automática.
  • Algunas bibliotecas permiten la creación de una ESTANTERIA personal para guardar los textos de interés.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s