Google Academico: busquedas cientificas

2Google Académico busca información veraz y verificable dentro del buscador GOOGLE. Es súmamente útil cuando se busca información para el marco teórico de las tesis, así como bibliografías y artículos académicos a para monografías, ensayos, etc.

La identidad de los autores ha sido verificado por los criterios y procedimientos de Google. Su uso es simple. Abajo se detallan los pasos mas importantes para busquedas simples y con filtros.

Antes de usar Google “web” como herramienta de búsqueda de información veraz y verificable, es mejor utilizar Google Académico.

Para acceder a Google Académico:

  • Escriba en el buscador Google comun: google academico,
  • Haga clic en el enlace que contenga la dirección https://scholar.google.es/”
  • Escriba sus palabras claves de búsqueda
  • Ej. “educación inclusiva”

1. Acerca de Google Académico

Fuente: http://scholar.google.com.py/intl/es/scholar/help.html

Google Académico permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio se puede realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas.

Google Académico ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica. Algunas de sus características mas importantes son:

  • Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio
  • Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas
  • Localizar documentos académicos completos a través de tu biblioteca o en la red
  • Obtener información acerca de documentos académicos clave en un campo de investigación
Google Académico ordena los resultados de la búsqueda por orden de relevancia; así, al igual que sucede con las búsquedas web en Google, las referencias más útiles aparecerán al inicio de la página.
La tecnología de ranking de Google toma en consideración el texto completo de cada artículo, así como el autor, dónde fue publicado y con qué asiduidad ha sido citado en otras fuentes especializadas.

2.- Búsqueda en Google Académico

Google Académico es un buscador en línea que facilita la búsqueda de trabajos de investigación; alcanza un amplio espectro de áreas, desde informática a física o derecho y también todas las áreas medicas; ya que emplea algoritmos especialmente diseñados para el entorno académico, de ahí que sea de gran ayuda para científicos, docentes, investigadores y estudiantes en general.

Con Google académico se pueden aplicar las mismas recomendaciones de búsqueda ya mencionados en la publicación realizada acerca del uso de Google Web.

  • El operador “+” comprueba que tus resultados incluyan palabras comunes, letras o números que la tecnología de búsqueda de Google normalmente ignora, como por ejemplo en [de knuth];
  • El operador “-” excluye todos los resultados que incluyan este término de búsqueda, como en [flowers -autor:flowers];
  • Búsqueda de frase exacta sólo devuelve los resultados que incluyan esa frase exacta, como en [“as you like it”];
  • El operador “OR” devuelve resultados que incluyan cualquiera de los términos de su búsqueda, como en [stock call OR put];
  • El operador “intitle:” como en [intitle:mars] sólo devuelve resultados que incluyan el término de búsqueda en el título del documento.
Se aumenta la precisión y la efectividad de tus búsquedas en Google Académico añadiendo “operadores” que mejoran tus términos de búsqueda.
En algunos casos, se puede añadir los operadores directamente en el cuadro de búsqueda de Google Académico; en otras ocasiones, se deberá utilizar la página de Búsqueda avanzada de Google Académico.
Éstos son los operadores más habituales para Google Académico:

2.1.- Búsqueda por autor

La búsqueda por autor es una de las maneras más efectivas de encontrar un determinado documento. Si sabes quién escribió el documento que buscas, añade el apellido de dicho autor a tus términos de búsqueda.
La búsqueda [friedman regression] ofrece los documentos que tratan del tema de la regresión escritos por personas que se apellidan Friedman.

Si se desea buscar por el nombre completo del autor o por su apellido e iniciales, se introduce el nombre entre comillas: [“jh friedman”].

Cuando una palabra es un nombre de persona, pero también un nombre común, debería usar el operador “autor:”. Este operador sólo afectará al término de búsqueda que le suceda inmediatamente y no debe existir ningún espacio entre “autor:” y el término de búsqueda.
Por ejemplo:

[autor:flowers] devuelve documentos escritos por personas con el apellido Flowers,

[flowers -autor:flowers] devuelve documentos sobre flores e ignora aquellos que hayan sido escritos por personas con el apellido Flowers

(el símbolo menos delante de un término de búsqueda excluye los resultados que contengan dicho termino).

Para acotar más tu búsqueda se deberá utilizar el operador junto con el nombre completo entre comillas.
En otras ocasiones se aconseja utilizar las iniciales en lugar de los nombres completos ya que algunas fuentes que se indexan en Google Académico sólo proporcionan las iniciales.
Por ejemplo: 
Para encontrar documentos de Donald E Knuth, prueba [autor:”d knuth”], [autor:”d knuth”], o [autor:”donald e knuth”].

2.2.- Restricciones de publicación

(Esta opción sólo se encuentra disponible en la página de Búsqueda avanzada de Google Académico).

Una búsqueda restringida por publicación sólo devolverá resultados de unas palabras determinadas de una publicación específica.
Por ejemplo:

Si se desea buscar en la publicación Journal of Finance artículos sobre mutual funds, esto podría interesarte:

No obstante, se debe tener presente que las búsquedas con restricción por publicación pueden dar resultados incompletos. Google Académico recopila datos bibliográficos de distintas fuentes, inclusive la extracción automática de texto y citas. Esta información puede ser incompleta o incluso incorrecta; asimismo, numerosas reimpresiones no informan de dónde fue publicado el artículo y a veces ni siquiera dicen si ha sido publicado.

Por lo general, la búsqueda restringida por publicación es efectiva si sabes exactamente lo que buscas, pero a menudo los resultados son más restringidos de lo que esperas.
Por ejemplo:
Es posible que una búsqueda entre todas las publicaciones del término [mutual funds] ofrezca resultados más útiles que una búsqueda más acotada de “funds” sólo en Journal of Finance.
Por último, se debe tener en cuenta que el nombre de una publicación se puede escribir de distintas formas (p.ej., Journal of the American Medical Association se abrevia a menudo como JAMA).

2.3.- Restricción por fecha

(Esta opción sólo se encuentra disponible en la página de Búsqueda avanzada de Google Académico).
Las búsquedas con restricción por fecha son efectivas si buscas los últimos acontecimientos en un área determinada.
Por ejemplo:
Sigue los siguientes pasos para buscar artículos sobre superconducting films que hayan sido publicados desde el 2004:

  –

No obstante, cabe tener presente que algunas fuentes web no incluyen las fechas de publicación y, por lo tanto, una búsqueda por fecha no devolverá artículos de los que Google Académico sea incapaz de determinar la fecha de su publicación.

Si se está seguro de que ese año se publicó un artículo sobre películas superconductoras y una búsqueda por fecha no se lo encuentra, es importante realizar de nuevo la búsqueda sin la restricción por fecha.

3. Tutoriales de uso:

En los siguientes enlaces se podrán encontrar algunos tutoriales en YouTube para aprender a usar Google Académico.

Como funciona Google Académico

Búsqueda de Información en Google Académico

Manual de Google Académico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s